Educación Primaria Bilingüe
 
 
Eduación Primaria - UNIA

 

Perfil profesional

El profesional de Educación Primaria Bilingüe tiene la formación adecuada para el  manejo del proceso de enseñanza - aprendizaje con niños de 6 a 12 años; con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, comprometidos con el desarrollo regional y nacional y puestos al trabajo en realidades socioculturales y lingüísticos diversos. Se desarrolla en diez ciclos académicos, con un total de 210 créditos que comprenden trabajos en aula, talleres y prácticas pre-profesionales en instituciones educativas. 

Competencias

 Comprende y valora la teoría y práctica de las tendencias pedagógicas contemporáneas.
 Posee una sólida formación en ciencias de la educación para contribuir con el logro de los fines y objetivos de la educación primaria.
 Está capacitado para el manejo teórico y práctico del trabajo con padres de familias y la comunidad en el mejor desarrollo del aprendizaje de los niños.
 Se desempeña como profesor de aula, asesor académico y pedagógico, director de una institución Educativa y promotor de la comunidad.
 Está capacitado para organizar empresas educacionales y productivas con las que impulse el desarrollo de la comunidad en que labora.

Habilidades

 Conoce y analiza el marco teórico de las ciencias básicas y pedagógicas para su desempeño profesional en educación bilingüe intercultural.
 Aplica teorías psicológicas y metodológicas para su desempeño profesional en educación primaria bilingüe, buscando el desarrollo integral, identificando las características psicológicas y culturales de los niños.
 Aplica métodos y técnicas para lograr aprendizajes significativos, mediante el desarrollo lúdico y las manifestaciones grafico-plásticas.
 Conoce, aplica y desarrolla técnicas de investigación socio educacional, reconociendo problemas socioculturales y lingüísticas en el ámbito regional, nacional e internacional con unas perspectivas interculturales.
 Desarrolla estrategias de alfabetización y programas de orientación a la comunidad y otras actividades.

Destrezas

 Valora las creencias y necesidades de los pueblos indígenas de la amazonia.
 Diagnostica signos de conducta irregular y niveles de rendimiento en la edad escolar.
 Aplica criterios, conocimientos y estrategias para organizar, implementar, dirigir y evaluar experiencias de aprendizaje del educando.
 Diseña el currículo en el nivel primario en los que integra todos los conocimientos.
 Promueve y lidera iniciativas propias y las creaciones de la comunidad.
 Investiga la problemática de los niños, familia y comunidad, presentando alternativas viables de solución.
 Analiza y evalúa los métodos y tecnologías a utilizarse en las diferentes tareas educativas propias de cada pueblo indígena.

Campo ocupacional

 Profesor en educación primaria en las instituciones Educativas.
 Profesor en centros superiores, centro de formación Técnica o pedagógica.
 Docente universitario.
 Director en educación Básica Regular y otros cargos jerárquicos.
 Líder y promotor del desarrollo integral de la familia y del niño en comunidades donde labora.
 Genera sus propios empresas educativas.

Plan de Estudios y Malla Curricular

 Plan de Estudios

 Malla Curricular