Educación Inicial Bilingüe
 

Educación Inicial - UNIA

 

Perfil profesional

La profesional de Educación Inicial Bilingüe acredita sólida formación científica, tecnológica  y humanística, adecuada para  el trabajo pedagógico con niños de 0 a 5 años  desarrollando sus capacidades socioemocionales, cognitivos y biológicos, en poblaciones interculturales.

Están comprometidas con el desarrollo regional y nacional, dispuestas al desempeño  en realidades socioculturales y lingüísticas diversos. La carrera profesional se desarrolla en diez ciclos académicos, que comprenden trabajos en aula, talleres y prácticas pre-profesionales en instituciones educativas de educación inicial de la región.

Competencias

 Comprende y valora la teoría y práctica de las tendencias pedagógicas contemporáneas.

 Posee una sólida formación en ciencias de la educación para contribuir con el logro de los fines y objetivos de la educación Inicial.

 Demuestra suficiencia en el manejo teórico y práctico del trabajo con padres de familia y la comunidad buscando el mejor desarrollo del aprendizaje de los niños.

 Desempeña roles como profesora de aula, asesora académica y pedagógica, directora de una institución educativa y promotora de la comunidad.

 Organiza empresas educacionales y productivas con las que impulsa el desarrollo de la comunidad donde labora.

Habilidades

 Conoce las diferentes teorías psicológicas, pedagógicas y metodológicas sobre el desarrollo integral del niño de comunidades indígenas y campesinas de  0 a 5 años.

 Aplica métodos y técnicas para lograr aprendizajes significativos en educación inicial bilingüe.

 Demuestra experiencia en investigación socio educacional, integrado características biológicas, psicosociales y culturales de los niños mediante el desarrollo de la psicomotricidad, estimulación temprana, juegos lúdicos y manifestaciones gráficos plásticas.

 Conoce el desarrollo de estrategias didácticas sobre alfabetización y programas de orientación a la comunidad.

Destrezas

 Valora las creencias y necesidades de los pueblos indígenas de la Amazonia.
 Diagnostica signos de conducta irregular y niveles de rendimiento en la edad pre-escolar.
 Aplica criterios, conocimientos y estrategias para organizar, implementar, dirigir y evaluar experiencias de aprendizaje del niño menor de 6 años.
 Aplica el currículo en el nivel inicial en los que integra los conocimientos todas las áreas de desarrollo.
 Promueve y lidera iniciativas propias y las creaciones de la comunidad.
 Investiga sobre la problemática de los niños, familia y comunidad, presentando alternativas viables de solución.
 Analiza y evalúa los métodos, estrategias y tecnologías a utilizarse en las diferentes tareas educativas propias de cada pueblo indígena.
 Formula programas y usa técnicas sobre educación ambiental, teatro y danza que responden a una necesidad real de la comunidad local y regional.
 Demuestra liderazgo comunal y desarrolla una adecuada gestión educativa y comunal.

Campo ocupacional

 Profesora en educación inicial en las instituciones Educativas.
 Profesores en centros superiores, centro de formación técnica o pedagógica.
 Docente universitario.
 Directoras en educación inicial y cargos jerárquicos.
 Líder y promotora del desarrollo integral de la familia y del niño en comunidades donde labora.

Plan de Estudios y Malla Curricular

 Plan de Estudios

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